Reto y compromiso, crear una nueva y mejor política de pueblos indígenas: SAI – Asuntos Indígenas
Secretaría de Asuntos Indígenas
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr

Gobierno del Estado de Oaxaca

Reto y compromiso, crear una nueva y mejor política de pueblos indígenas: SAI

19 de diciembre, 2018
Comunicación Social

• Se remitirá una Iniciativa de Reforma para modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y convertirla en Secretaría de Pueblos Indígenas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de diciembre de 2018. Al comparecer ante la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza expresó que el reto y compromiso de esta dependencia a su cargo es trabajar con unidad por el relanzamiento de la política indígena, mediante un esquema de inclusión en la toma de decisiones con pleno respeto a su cultura y firmas de organización social.

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria estatal expresó que adoptar una política indígena como la madre de todas policías, obedece al objetivo por resarcir la pobreza en la que se encuentran 420 municipios indígenas en donde habitan 300 mil familias oaxaqueñas.

“Los indígenas no somos ‘Asuntos’ somos ‘Pueblos’, somos personas, hombres y mujeres con identidad propia, con razón, con corazón y con alma; somos pueblos y queremos ser reconocidos como sujetos de pleno derecho”, afirmó.

En este contexto, anunció que en breve el Mandatario Oaxaqueño remitirá una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y convertirla en Secretaría de Pueblos Indígenas, en concordancia con la denominación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un primer punto de coordinación con el recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Cruz Mendoza informó que el presupuesto transversal para los pueblos indígenas correspondiente a este año, fue de 6 mil 675 millones 114 mil 246.26 pesos, destinado a 214 municipios oaxaqueños en situación de pobreza extrema, mediante acciones de infraestructura básica, educación, mejoramiento de vivienda, electrificación, agua potable, apoyo a la cultura, mejoramiento de la producción rural y desarrollo forestal sustentable, entre los rubros más importantes

De esta manera, señaló que con la llegada del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede vislumbrar una nueva era para la política indígena en México y se debe hacer con unidad, alejados de dogmas y voluntarismos.

Agregó que en el lapso de los recientes 12 años, el presupuesto de la Secretaría de Asuntos Indígenas se ha reducido drásticamente, y que hace tres años que la SAI no ejecuta ningún programa propio.

Por lo que solicitó a las legisladoras y los legisladores revisar la situación presupuestal de la Secretaría y brindar un voto de confianza para hacer realidad una nueva y mejor política de pueblos indígenas.

“Nos compromete el abrazo del gobernador del Estado con esta causa, y nos alienta la conciencia y la convicción de esta Soberanía”, sostuvo la titular de la SAI al tiempo de hacer un llamado para lograr acuerdos “sumar, proponer, y aunque no se tengan las mismas ideas, sí se persigan los mismos fines a favor de nuestros pueblos indígenas y afromexicano”, finalizó