Bienvenida – Asuntos Indígenas
Secretaría de Asuntos Indígenas
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr

Bienvenida

 

Bienvenidos y bienvenidas al portal de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca, a través de esta página web te invitamos a conocer las actividades que realizamos.

Los pueblos indígenas son portadores de una gran diversidad étnica, cultural y lingüística; en sus territorios yace una invaluable riqueza de recursos naturales. Sin embargo, paradójicamente nuestros pueblos enfrentan problemas de pobreza económica, marginación y exclusión social.

Las causas de esta problemática son múltiples e históricas. Con la finalidad de responder más efectivamente a las necesidades de los pueblos originarios de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ha sido reestructurada. El nuevo enfoque apunta a impulsar efectivamente el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y promover su desarrollo de una manera integral y sustentable.

De esta forma, los pilares de la SAI son, por un lado, garantizar en todo momento el debido reconocimiento y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la libre determinación y, por otro, coadyuvar en su desarrollo integral y sostenible. En el segundo aspecto, es importante resaltar que toda concepción de desarrollo para los pueblos indígenas, en cualquier ámbito, debe partir de las propias ideas, prioridades y valores de los pueblos, y debe por tanto contemplar su participación efectiva.

Para esta nueva administración, es de suma importancia que las voces de nuestros pueblos sean escuchadas y sus demandas y necesidades efectivamente atendidas. Para ello, la labor de la SAI será trascendental.

Esperamos que el contenido de este sitio sea de utilidad para ti.
Agradecemos tu visita.